sábado, 9 de mayo de 2020

Cita al dentista

CITA AL DENTISTA

La mayoria de niños al principio le tienen un cierto temor al dentista y lo recomendable es ayudar al niño a evitar ese miedo.

Uno de los problemas de la primera visita de los niños al dentista es que suelen ir con miedo. Conviene evitarlo favoreciendo la relacion del niño con el odontopediatra. En algunas ocasiones son los propios padres los que transmiten  a sus hijos este miedo, generado en experiencias personales y que es mejor no trasladar a los niños.

Los padres deben generar una actitud positiva de los niños hacia el dentista, te doy algunas claves:
  • Hablar de forma positiva al dentista.
  • Acudir con ellos a edades tempranas para que empiecen a familiarizarse con el gabinete dental.
  • Explicar la importancia de la higiene bucodental y convertir el momento del cepillado de dientes en un juego en familia.
  • Evitar realizar comentarios negativos sobre el dentista en frente del niño.
referencia:

Autor: Ximena Aguilar 

¿A qué edad se debe realizar la primera visita al dentista?

¿A qué edad se debe realizar la primera visita al dentista?

La mayoría de los niños no ven al dentista familiar hasta que tienen más de 2 años, mucho después de lo que recomiendan los profesionales dentales y médicos.

En la actualidad la recomendación de los odontólogos es que la primera visita de los niños al dentista sea durante el primer año de vida y posteriormente se realice una revisión anual.
En esta primera visita de los niños al dentista, el odontopediatra revisará la presencia o no de caries “de biberón”, si se hay alteraciones del crecimiento o cualquier anomalía  relacionada con la erupcional dentaria. Este momento suele aprovecharse para marcar las pautas a los padres para una correcta higiene bucodental.
    
Referencias:
https://www.mouthhealthy.org/es-MX/babies-and-kids/first-dental-visit
https://es.deltadentalins.com/oral_health/first-visit-to-dentist.html

Autor: Ximena Aguilar 

INTRUMENTAL ODONTOPEDRIATIA

INSTRUMENTAL ODONTOPEDIATRIA


- FORCEPS COMO INSTRUMENTAL EN LA ODONTOPEDRIATRIA:

Los fórceps dentales son instrumentos, basados en el principio de la palanca de segundo grado, con forma de tenaza usados en el proceso de exodoncia, es decir, para la extracción de piezas dentales.

- CUBETAS COMO INSTRUMENTAL EN LA ODONTOPEDRIATRIA:

Una cubeta de impresión es un recipiente fabricado especialmente para la realización de tomas de impresiones dentales,

- TURBINAS ODONTOPEDRIATICAS:

Hay varias marcas que poseen turbinas con cabezal mini. Las mejores son:
  - MASTERtorque MINI de KAVO
  - S-MAX M500KL de NSK 

- CONTRA-ANGULOS PARA PROFILIAXIS:

 La característica de este instrumental que lo hace especial para niños es el diseño de su cabezal desechable. Tiene forma de muñeco, reduciendo el estrés del pequeño durante la fase del tratamiento y consigue una mayor colaboración de nuestros pacientes infantiles.

- CUBRE JERIRGAS DE ANESTECIA:

El momento de anestesiar a los niños quizás es el más tenso del tratamiento. Los cubre jeringas de anestesia en forma de animales nos ayudan a hacer de la inyección un momento más llevadero para ellos.

- ASPIRADORES INFANTILES:

Podemos encontrar en los depósitos dentales eyectores especiales para los pacientes pediátricos, Son aspiradores rígidos, por lo que su uso en determinadas ocasiones no es muy cómodo, pero nos pueden servir de ayuda con aquellos niños con especial miedo al dentista

- CUBRE JERIRGAS DE AGUA/AIRE:
La jeringa de aire/agua del equipo dental en ocasiones puede ser fuente de ansiedad para los niños. Estos pequeños pacientes suelen ser muy desconfiados, y cualquier instrumento con forma similar a una jeringa les puede causar miedo.

REFERENCIAS :https://topqualitydent.es/sobre-nosotros/
Nombre: Lorena Piscoya Fernandez
Las principales patologías locales de la erupción dental en niños son las siguientes:
  • Gingivitis marginal inespecífica
  • Inflamaciones marginales
  • Secuestros óseos eruptivos
  • Foliculitis
  • Quiste de la erupción
  • Erupción ectópica
  • Anquilosis alveolodentaria
  • Retención primaria
  • Retención secundaria
  • Impactación
  • Diente incluido
  • Otras patologías de la erupción dental
En la gingivitis marginal inespecífica hacia los 4 o 5 meses de vida aparece un ligero enrojecimiento e hinchazón de la mucosa oral asociado a un proceso de dolor e hipersalivación, proceso que acompaña la aparición de los dientes en la cavidad oral. Las características principales de esta patología de la erupción son babeo, chupar manos o la ropa o intentar morderla, los cambios en los hábitos de sueño, la disminución del apetito e irritabilidad. El tratamiento de la gingivitis marginal inespecífica es masajear la encía afectada con agua fresquita o con una toallita húmeda fría. Esto aliviará el dolor al niño y favorecerá su costumbre a la limpieza bucal. También existen productos para que el niño muerda, aunque se debe tener en cuenta que nunca sean de plástico. En casos extremos son necesarios los anestésicos locales para el tratamiento.
Las inflamaciones marginales son más acentuadas tras la erupción de un diente como consecuencia de un tejido gingival blando, que en forma de lóbulo disto oclusal. Este se presenta cuando el diente en erupción no ha estado acompañado de un crecimiento acorde del proceso alveolar. Puede ser llamada también como opérculo y es bastante frecuente en el espacio retromolar (durante la erupción de los primeros, segundos y terceros molares). En esta alteración, la masticación puede producir hemorragia submucosa, llamándose entonces hematoma de erupción. No suele impedir la erupción pero se vuelve sensible si existe inflamación. Generalmente no produce sintomatología aunque un traumatismo mecánico o el cúmulo de placa dental en el opérculo pueden producir una inflamación. En general no precisa tratamiento, pero si es sintomático se puede recetar la aplicación tópica de un gel desinfectante a base de clorhexidina, masajear la zona con una gasa, realizar un suave cepillado, o realizar un drenaje mediante la apertura del quiste, se obtiene alivio sintomático y erupción rápida del diente. 
Los secuestros óseos eruptivos son trastornos situados en la cresta ósea por encima del molar, como consecuencia de la falta de riego sanguíneo al reabsorberse las paredes, lo que producirá una necrosis aséptica del hueso de la cripta. Clínicamente y en general, se trata de un proceso totalmente inocuo que no da problemas ni complicaciones. 

REFERENCIAS:

  • Casamassimo PS, Fields HW, Mc Tigue AJ, Nowak AJ. Pediatric dentistry: infancy through adolescence. St. Louis: Editorial Elsevier; 2013. 
  • Boj JR, Cortés O, González P, Ferreira LP. Odontopediatría Clínica. Odontología Books, 2018.
  • Resultados de búsqueda

    Resultados de la Web

    estudidentalbarcelona.com Nombre :Juanita Ruiz Símpalo 

TRABAJO DE UN ODONTOPEDIATRA

¿COMO TRABAJA UN ODONTOPEDIATRA? 

La odontología pediátrica, también conocida como odontopediatría,  se ocupa de la prevención y el tratamiento odontológico desde la infancia hasta la adolescencia, habitualmente hasta los catorce años. Los odontopediatras somos los profesionales especializados en estos cometidos. Dentro de nuestra labor también se encuentra el implantar las técnicas adecuadas que faciliten al niño conocer el ámbito odontológico, para que no lo perciba de forma agresiva y que sus visitas al dentista sean algo habitual.
Es importante que los niños acudan a revisiones dentales desde pequeños, porque en este periodo de la vida es el momento de introducir los programas preventivos y los tratamientos necesarios para llegar a conseguir un estado de salud óptimo en la edad adulta. Por ello,  la mayoría de asociaciones y sociedades científicas como la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP) o la Sociedad Española de Odontología Infantil Integrada (SEOII) recomiendan hacer la primera visita al odontopediatra dentro del primer año de vida.
En esta etapa, los odontopediatras asesoramos a los padres para establecer unos correctos hábitos alimenticios y unos cuidados higiénicos adecuados, y así favorecer un correcto desarrollo de los dientes y los maxilares. Además, proporcionamos información sobre aquellos hábitos que debemos evitar, como permitir que el bebé se quede dormido con el biberón o impregnar el chupete en sustancias azucaradas para calmarlo.
Qué es un odontopediatra? |ED Barcelona
Cuando llevemos a nuestro hijo a una revisión odontológica, el odontopediatra realizará una exploración clínica y una exploración radiográfica para valorar su salud bucal. Las radiografías odontológicas son muy útiles para realizar un diagnóstico completo ya que nos ayudan a detectar posibles caries localizadas entre las muelas, que en muchas ocasiones no son apreciables en la exploración clínica. También nos ayudan a valorar el tamaño de las caries y a visualizar la presencia de focos infecciosos. Además, gracias a ellas, podemos observar los dientes permanentes que se están formando en los huesos maxilares.
En ocasiones, a los dos o tres años de edad hay niños que han sufrido traumatismos, presentan caries o tienen problemas en la forma de morder. En estos casos, el odontopediatra pondrá en marcha las medidas y los tratamientos necesarios para devolver la salud bucal al niño. Es importante que sepamos que la detección y tratamiento temprano de estas patologías puede evitar la necesidad de realizar tratamientos más complejos en el futuro.
Normalmente,  los odontopediatras establecen la frecuencia de las visitas de revisión cada seis meses. No obstante, debe ser cada profesional quien, según las características y riesgo de caries de cada niño, establezca los periodos de revisión.

Importancia de la odontopediatría

IMPORTANCIA DE LA ODONTOPEDIATRÍA
Los niños son mas propensos a la caries dental y otras enfermedades orales, debido a la falta de higiene dental. La buena higiene oral es muy importante para todas las personas, especialmente para los niños para que pudieran aprender a cuidar de sus dientes y mantener su boca sana de todo. Es aconsejable introducir la odontología pediátrica a los niños desde la edad de uno por lo que el dentista va a ser capaz de proporcionar los cuidados necesarios para sus dientes. Tomando sus hijos a los dentistas pediátricos ayudará a curar y tratar estos problemas de la salud oral. Odontología para niños también promoverá una buena higiene bucal y sus hijos  les enseñen la importancia de mantener una buena higiene bucal. Odontología para los niños también enseñan a sus hijos la cantidad de veces al día en caso de que cepillarse los dientes y la forma correcta de hacerlo.
Ademas enseñar a sus hijos la importancia del cepillado y del hilo dental, las visitas de rutina al dentista y una dieta saludable, es importante que establezca un buen ejemplo y también practicar una buena higiene dental.
Si no cepillarse los dientes cada día o ir regularmente al dentista, entonces es poco probable que los niños contengan caries o otras enfermedades dentales.

¿COMO SURGIÓ LA ODONTOPEDIATRIA?

¿COMO SURGIÓ LA ODONTOPEDIATRIA?

A finales del siglo XVIII, encontramos las primeras asistencias ontológicas en la infancia de una manera regulada. Más tarde la British Dental recomendó la odontología escolar obligatoria. En Estrasburgo, Francia, en 1902 aparece la primera clínica odontopediátrica por los miembros del Rochester Dental.
En 1901 se establece, en los Estados Unidos, la primera clínica para niños.
En 1905 George Eastman, creó con sus fondos una clínica de asistencia dental infantil.
En 1913 se crea la primera sociedad científica dedicada a la odontología pediátrica.
En 1924 se publica el primer texto para odontología infantil.
En 1925, la organización se nacionaliza fundándose la American Society of Children´s Dentistry.
1928 aparece la primera revista de Odontología Pediátrica.
1941 se incluye el programa de estudios respectivo en los Estados Unidos.
1942 se describe la importancia del fluoruro para prevenir la caries.
1950 se reduce la atención especializada de tipo bucodental pediátrico, siendo esta manejada por dentistas de práctica general.
En 1981 se decretó en México la fluoración de la sal.
En 1991 la Asociación Dental Americana adopta nueva definición para la odontología pediátrica.
Historia de la odontopediatría
KYARA DIAZ ENEQUE💙

¿Qué es odontopediatría?

¿Que es la odontopediatría?
Es una rama de la odontología encargada de tratar a los niños desde su nacimiento. Es muy primordial el diagnostico en esta fase ya que si no atajamos problemas que puedan aparecer durante la erupción de los dientes de leche, las consecuencias pueden ser graves en la etapa posterior cuando llega la dentición permanente. Los odontopediatras en este contexto son los profesionales de la salud que ofrecen prevencion y tratamiento odontológico integral proporcionando atención especializada desde la infancia hasta más allá de la adolencencia, incluyendo el colectivo de los niños con necesidades especiales.

PUBLISHER

PRESENTACIÓN: XIMENA AGUILAR CARRIÓN -RUIZ SIMPALO JUANITA: PRESENTACIÓN: https://www.canva.com/design/DAEApnUhols/lzY0ms-fXd-...